"Un programa de computadora es una serie de instrucciones".
Esta definición la he encontrado en muchos libros sobre este tema, pero quisiera analizarlo en mayor profundidad para que no nos quedemos simplemente con la visión general del concepto.
Cuando hablamos de programar nos referimos a interactuar con nuestro sistema operativo para crear software, y que éste, actúe de la manera que nosotros queremos o que realice las funciones que estimemos pertinentes. Ésta interacción entre programador y la unidad central de procesos (CPU) se logra mediante la codificación de diferentes lenguajes de programación a código máquina (binario).
Los lenguajes de programación fueron creados para facilitar el trabajo al programador, los cuales si no existieran, solo tendríamos que manipular ceros y unos, lo que realmente sería un gran dolor de cabeza.
Existen diferentes categorías de lenguajes. Lenguaje ensamblador, de bajo nivel y alto nivel.
Además poseen características que los hacen únicos. Hay lenguajes de tipo compilado, y otros de tipo interpretado.
Para la creación de software necesitamos escribir código que siga una estructura con N pasos para abarcar el o los objetivos del programa. Esta estructura o secuencia de pasos es llamado Algoritmo. Un algoritmo es una serie de pasos para solucionar un problema.
En este diagrama de flujo mostramos un algoritmo sencillo, el cual nos entrega el área de un triangulo.
Como estudiante uno comienza aprendiendo a desarrollar software igual o muy similar a éste, con una estructura básica y pequeña que a medida que pasa el tiempo y nuestros conocimientos se amplían, éstos programas se vuelven mas robustos y con una complejidad significativamente superior que contempla la utilización de miles o millones de usuarios. En la actualidad (definiendo límites reales), se puede crear cualquier tipo de software.
Publicar un comentario